miércoles, 25 de febrero de 2009

All things must pass

Hoy cumpliría 66 años George Harrison (25 de febrero de 1943 – 29 de noviembre de 2001), el músico británico llamado, quizás injustamente, "el tercer Beatle".
Nacido en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres.
Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon.
A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney.
Más tarde, Paul McCartney escuchó a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en el autobús de camino a casa y Paul le propuso unirse al grupo. Harrison es presentado por Paul McCartney a John Lennon e ingresa en The Quarry Men, que posteriormente, tras cambiar varias veces de nombre, acabará denominándose The Beatles. Y allí comenzaría la historía del antes y después de la música en el mundo.
El cáncer que sufría Harrison reapareció en 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.
Tras la muerte de George, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". En ocasiones George Harrison decía: "Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros",como también decía : "Donde hay agujero,hay trinchera".

Lo recordamos con "While My Guitar Gently Weeps".



The Beatles - Something



A Tribute to George Harrison


martes, 24 de febrero de 2009

Oscars 2009

Antes de comentar mi opinión (desde ya subjetiva precisamente por ser personal) quisiera hacer unas aclaraciones con respecto a los premios Oscar que muchos críticos parecen olvidar a la hora de publicar sus opiniones, más allá de que todos tenemos derecho a expresarnos.
En primer lugar, el cine es una forma de arte y como tal, llega o no al corazón de cada uno.
Esto hace que a algunos les gusten películas que para otros son deleznables y viceversa. Y es perfectamente comprensible que suceda. El arte no se explica, se siente o no.
En segundo lugar, los premios Oscars fueron creados hace 81 años por la industria del cine, para premiarse ella misma. Es decir, no es el festival de Berlín, Cannes o Venecia, donde el jurado está integrado por críticos especializados. Aquí es Hollywood que premia a Hollywood. That's it.
Hechas las salvedades, ahora sí mi humilde opinión sobre esta nueva entrega de los premios Oscars que deseo compartir con ustedes.
Creo que el único premio indiscutible de la noche, fué el póstumo para Heath Ledger como actor secundario por su papel del Guasón en The Dark Night. Y no por un tema de sensiblería, si no porque estuvo excepcional. Se robó la película desde el principio. Una inmensa pena su ausencia.
No puedo entender que a una actriz como Penélope Cruz le den un Oscar. O la academia se llenó de latinos, o ya no entiendo nada de actuación.
Cruz es lamentable en cada rol que interpreta, pero premiarla por su papel de gallega histérica en Vicky Cristina Barcelona, no tiene respaldo. Pero tampoco entendí en su momento, la premiación de su novio Javier Bardem en un personaje que dijo dos líneas en toda una película (Sin Lugar para los Débiles) y no cambió su expresión facial incluso cuando lo llenaron de balazos.
Otra injusticia inexplicable es el premio a Kate Winslet por The Reader en lugar de Meryl Streep por su actuación en La Duda.
Los que vieron ambas películas, pueden comparar la distancia que separan a dichas actrices, como así también los roles interpretados.
Creo que en este caso juegó a favor de The Reader el tema principal del film (que no develaré para la gente que aún no la vio), sensible a la comunidad de Hollywood.
Lo mismo con Milk y Sean Penn, tratando la homosexualidad, discriminación, etc.
Personalmente, Mickey Rourke supera a Sean Penn en capacidad interpretativa y convicción, aunque obviamente Penn es un gran actor.


La lista completa:
-Mejor Película: Slumdog Millionaire
-Mejor Director: Danni Boyle (Slumdog Millionaire)
-Actor Principal: Sean Penn (Milk)
-Actriz Principal: Kate Winslet (The Reader)
-Actor Secundario: Heath Ledger (The Dark Night)
-Actriz Secundaria: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
-Guión Adaptado: Slumdog Millionaire
-Guión Original: Milk
-Película en Lengua Extranjera: Departures (Japón)
-Mejor Película Animada: Wall-E
-Mejor Dirección de Arte: The Curious Case of Benjamin Button
-Mejor Canción: Jai Ho (Slumdog Millionaire)
-Mejor Banda Sonora: Slumdog Millionaire
-Mejor Montaje: Slumdog Millionaire
-Mejor Fotografía: Slumdog Millionaire
-Mejor Sonido: Slumdog Millionaire
-Mejor Edición de Sonido: The Dark Knight
-Efectos Visuales: The Curious Case of Benjamin Button
-Corto Documental: Smile Pinki
-Mejor Documental: Man on Wire
-Mejor Cortometraje: Spielzeugland (Toyland)
-Mejor Corto Animado: La Maison en Petits Cubes
-Mejor Maquillaje: The Curious Case of Benjamin Button
-Mejor Vestuario: The Duchess

lunes, 23 de febrero de 2009

Body of Lies

El gran Ridley Scott se pone una vez más detrás de cámaras para mostrarnos la otra cara de las guerras y luchas mundiales actuales, esta vez en Irak.
La peli narra la relación entre un alto directivo de la CIA llamado Ed Hoffman (Russell Crowe) y su "hombre de campo" Roger Ferris (Leonardo DiCaprio), a quien le encarga diferentes acciones de espionaje y sabotaje contra los musulmanes rebeldes del país.
Hoffman está obsesionado en encontrar a Al-Saleem, el líder de un grupo terrorista, y no dudará en comprometer a Ferris en cuanta oportunidad se de para ello, sin importar el costo.
La película se torna por momentos confusa, con viajes por todo el medio oriente, llegando incluso hasta Turquía, y no se sabe bien el porqué de todo este millaje.
Russell Crowe además de evidenciar su notable aumento de peso, no aporta mucho a la historia, y en mi opinión, su papel es muy pobre y deja mucho que desear en su actuación.
No así Leonardo DiCaprio, confirmando sus dotes de excelente actor que venía demostrando en sus últimas películas (The Departed, sin ir más lejos), hablando incluso fluidamente el árabe en muchas escenas.
Su rol de agente encubierto le permite moverse como pez en el agua en esos personajes marginales que tanto le gusta interpretar, dándole mucho realismo.
También se luce en un papel secundario el inglés Mark Strong, el impecable Archie en RocknRolla (2008) de Guy Ritchie, interpretando a Hani, el jefe de la inteligencia jordana.
Las escenas aéreas y la fotografía tienen el sello inconfundible de Ridley Scott, aunque muchas veces, el guión se vuelve lento y complicado sin sentido .
Los que hayan visto Syriana (2005) con George Clooney encontrarán mucho puntos en común con esta peli.
Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo para los seguidores de Ridley Scott.
Datos:
* imdb le da 7.4/10 sobre 22.206 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 51%.
* Cines Argentinos le da una B+ (Chandler)

viernes, 20 de febrero de 2009

Frost/Nixon

Ron Howard dirige una vez más, una peli sobre un tema sensible para los americanos, en este caso relacionado con la política.
Quienes no tengan idea de quién fué Richard Nixon o no hayan leído sobre caso Watergate de principio de los setentas, no podrán entender esta película ni su esencia.
Resumiendo, Nixon fué elegido presidente en 1969 y reelegido en 1973. Un año antes, en 1972, se genera el escándalo Watergate, en el que dos periodistas del Washington Post descubren un caso de espionaje del gobierno contra la sede del partido demócrata en el edificio de oficinas Watergate de la ciudad capital.
Esto llevó, por primera vez en la historia americana, a que un presidente tuviera que renunciar. Lo hizo el 8 de Agosto de 1974, siendo reemplazado por su vice.
David Frost era un periodista británico, que realizaba shows mediáticos en Australia y el Reino Unido, hasta que en 1977 decide solicitarle una entrevista cara a cara, y sin temas vedados, al ex presidente caído en desgracia. El objetivo final de Frost es que, ante el pueblo americano, Nixon admita su falta y pida perdón, cosa que nunca había hecho.
Como dato, el sucesor de Nixon en el gobierno, su vice Presidente Gerald Ford, al momento de llegar a la Casa Blanca, otorgó un "perdón total" a su ex jefe, cuestión esta que le evitó a Nixon ir a juicio político por sus acciones. (Como se ve, los argentinos no fuimos los inventores del "punto final" o de las amnistías políticas).
La película es muy lenta, y se hace realmente cansadora, sobre todo por la propia personalidad de Nixon, brillantemente interpretado por Frank Langella, que aburre de sólo escucharlo, como a la mayoría de los políticos.
Hay personajes o diálogos que no se entienden muy bien por qué suceden, pero quizás tengan un respaldo histórico que la mayoría de los espectadores desconocemos.
Michael Sheen (Lucian en Uderworld, Tony Blair en The Queen) , cumple con su rol, aunque no destaca dentro de la pantalla. También cumplen Kevin Bacon (Jack Brennan) y Oliver Platt (Bob Zelnick).
Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo a quienes estén interesados en los hechos históricos relacionados a Watergate.
Datos:
* imdb le da 8.1/10 sobre 13.449 votos
* Rotten Tomatoes le pone 92%
* Cines Argentinos le da una B+ (Chandler) y una A (Hugo Zapata).

miércoles, 18 de febrero de 2009

John Thaw

El próximo 21 de febrero se cumplirán siete años del fallecimiento del gran actor inglés John Edward Thaw. Nacido en Manchester el 3 de Enero de 1942 en el seno de una famila de clase trabajadora, comenzó en la actuación de muy joven, en teatro y luego en TV. De una amplia carrera, Thaw se hizo mundialmente famoso interpretando al Inspector Morse, serie policial que se mantuvo en el aire desde 1987 al 2000. Su último capítulo, Inspector Morse: Rest in Peace(2000) , tuvo una audiencia en vivo de trece millones de televidentes en el Reino Unido.
Colin Dexter fué el escritor creador del personaje de Morse. Durante unas vacaciones delinió a un policía que investigaba complicados crímenes, tomando como referencia al paradigma de todos los investigadores: el Hércules Poirot de Ágatha Christie.
Sin embargo, al avanzar con su trabajo, Dexter se aleja del clásico de las novelas, creando un personaje totalmente distinto.
Su nombre completo, qué sólo se menciona en uno de los últimos capítulos de la serie, era Endeavour Morse, y se debía a que su padre era un admirador del Capitán James Cook (Endeavour era el nombre del barco del gran navegante).
Las dos pasiones de Morse eran la ópera, con su fanatismo incondicional a Wagner, y la cerveza, ambos matizadores de
su único hobbie: los crucigramas del Times.
Poseedor de una cultura casi renacentista, un carácter osco y un humor sarcástico típicamente inglés, Morse, acompañado siempre por su fiel sargento Lewis,
desentrañaba los más oscuros crimenes en la cuidad de Oxford, rodeado de las bellísimas cúpulas y campus universitarios de esas ciudad.
Siempre abordo de su clásico jaguar rojo y desdeñando todo tipo de gadget tecnológico, su inteligencia le permitía trascender sus vicios y su falta de tacto con los burócratas y la alta alcurnia imperantes en la ciudad.
En el año 2006 se estrenó Lewis, una nueva serie protagonizada por Kevin Whately, el antigüo sargento de Morse, y que es una suerte de continuidad de la historia original, aunque con carácter propio.
John Thaw creó una fundación sin fines de lucro, The John Thaw Foundation, cuyo objetivo es ayudar a niños con discapacidades en su integración con las artes.

lunes, 16 de febrero de 2009

Doubt

En pocas películas se da un "duelo" actoral entre grandes figuras, que redunda en un film excepcional. Este es el caso de Doubt (2008) basada en la obra teatral del mismo nombre, está dirigida y guionada por el estadounidense John Patrick Shanley, no muy conocido, si bien es prolífico en Hollywood y ganador de un premio de la academia por Moonstruck.
La trama se sitúa temporalmente en 1964, dentro del colegio católico St. Nicholas en el Bronx neoyorquino, donde el padre Brendan Flynn (Philip Seymour Hoffman) trata de imprimir un toque de modernidad a la vida diaria de
dicho colegio, chocando contra su ortodoxa directora, la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep).
En medio de la virtual lucha se encuentra la hermana James (Amy Adams), una inocente monja que se debate entre su deber y su bondad.
Todo cambia cuando surge la sospecha de abuso del padre Flynn contra uno de los alumnos, hecho que si bien no se demuestra, genera una cruzada de la hermana Beauvier contra el padre Flynn.
Demás está decir, que las actuaciones son descollantes entre ambos ganadores del Oscar, generando escenas memorables y con una pasión que lamentablemente no es tan común últimamente.
Le pongo cuatro nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo para todos los que deseen disfrutar de una película excepcional.
Datos:
* imdb le pone 8.0/10 sobre 11.031 votos.
* Rotten tomatoes le da 77%.
* Cines Argentinos le da una A-.

jueves, 12 de febrero de 2009

The Curious Case of Benjamin Button

Tenía muchas expectativas sobre este film por dos motivos. En parte debido al comentario del público, quizás generado por la publicidad de Hollywood y sus Oscars sobre la peli, y también por su director, David Fincher, que durante los 90's hizo trabajos importantes como El Club de la Pelea (1999), The Game (1997), Seven (1995) y Alien III (1992) entre otras, por lo que ya son viejos amigos con Brad Pitt.
La peli está basada en el cuento corto del mismo nombre, autoría del gran escritor americano F. Scott Fitzgerald y narra la historia de un niño que nace viejo y con el pasar de los años va rejuveneciendo, contradiciendo a las leyes de la naturaleza.
Obviamente esto le hace vivir diferentes aventuras y situaciones hasta insólitas, llenando la pantalla de personajes que van y vienen alrededor del rol principal.
La película tiene mucho, quizás demasiado en mi opinión, en común con otras dos: Forrest Gump y Los Puentes de Madison, y quienes la hayan visto lo notarán en varios puntos, desde la narración en off de la historia de parte del protagonista, hasta el descubrimiento de la historia de amor de Daisy (Cate Blanchett) por su hija Caroline (Julia Ormond).
Los efectos digitales son excelentes, dándole una credibilidad total a los envejecimientos y rejuvenecimientos de los caracteres. La ambientación temporal es también muy buena.
La peli tiene todos los condimentos que le agradan a Hollywood, desde el humor a lo lacrimógino pasando por el heroísmo de la guerra y los idílicos happy years de los 50's. Las actuaciones son buenas, y la fotografía excelente. Quizás le sobre 20 minutos a la historia, que se alarga y por momentos se hace lenta, aunque las fans de Brad Pitt seguramente no lo notarán.
Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco).
Datos:
* imdb le pone 8.3/10 sobre 57.587 votos.
* Rotten Tomatoes le da 72%.
* Cines Argentinos le pone una A- (Chandler)

lunes, 9 de febrero de 2009

Pride and Glory

El elenco de Pride and Glory (2008), de por sí, genera ansiedad por verla. Edward Norton,Colin Farrell y Jon Voight son los protagonistas de este duro policial, dirigido por el poco conocido Gavin O'Connor.
La historia se centra en una familia de policías encabezada por el capitán Francis Tierney Sr. (Jon Voight) cuyos hijos Ray Tierney (Edward Norton) y Francis Tierney Jr. (Noah Emmerich), así como su yerno Jimmy Eagan (Colin Farrell) también pertenecen a la fuerza policial de New York.
El hecho desencadenante es el asesinato de tres oficiales en un confuso tiroteo dentro de un departamento en los barrios bajos de la ciudad, donde vivía un conocido traficante.
El capitán Tierney insiste a su hijo Ray para que comande la investigación de los homicidios.
Pronto, Ray descubrirá que no todo es lo que parece ser y que hay algo podrido dentro del NYPD, y ese algo incluye a miembros de su familia.
El guión es excelente y muestra con mucha credibilidad la dura vida de quienes deben velar por sus conciudadanos, aunque estén agobiados por los mismos problemas, situaciones y amarguras que el resto de los mortales.
La actuación de Edward Norton sobresale sobre el resto, aunque todos cumplen y hacen sus roles creíbles, más allá de la clásica violencia que Colin Farrell siempre le da a sus papeles.
Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco) .
Datos:
* imdb le da 6.9/10 sobre 9.896 votos.
* Rotten Tomatos le pone 34%.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Vicky Cristina Barcelona

Si hay algún director que describe a la perfección la relación entre hombres y mujeres, ese es Woody Allen. Y lo viene demostrando desde Annie Hall, pasando por Hannah y sus Hermanas o Match Point. Vicky Cristina Barcelona (2008) cuenta la historia de dos amigas americanas, precisamente Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) en su viaje a Barcelona juntas, cada una por diferentes razones.
Sus personalidades totalmente opuestas no evitan, sin embargo, que se embarquen en una aventura de fin de semana con el pintor Juan Antonio Gonzalo (Javier Bardem), quien sin ningún tipo de evasivas, invita a ambas a un viaje a Oviedo compartiendo "todo".
La situación comenzará a complicarse cuando entre en escena la ex mujer de Juan, Maria Elena (Penélope Cruz), quién se hallaba internada en una clínica psiquiátrica debido a previos intentos de quitarse la vida a partir de la separación de Juan.
En medio de todo, las bellísimas imágenes de la ciudad, asi como también de Barcelona, dan muestra de la capacidad del director de comprometerse con cada entorno en el que filma.
El guión es excelente, como no puede esperarse otra cosa de Woody Allen.
Con respecto a las actuaciones, me pareció muy buena la de Javier
Bardem (a diferencia de Sin Lugar para los Débiles, aunque quizás no tuvo esa vez toda la responsabilidad dado el
papel que le tocó en suerte) y la de Rebecca Hall. Penélope Cruz no es de mis actrices favoritas, aunque el papel de gallega histérica le sale, obviamente, muy natural.
Le pongo cuatro nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo especialmente para ver en pareja.
Datos:
* imdb le da 7.6/10 sobre 20.298 votos
* Rotten Tomatoes le pone 81%.
* Cines Argentinos le da una A- (Chandler)

lunes, 2 de febrero de 2009

Appaloosa

Ed Harris es uno de esos personajes multifacéticos del cine, cuyo talento, en general, es el "backup" o contraparte de figuras más taquilleras, como también por ejemplo es el caso de Gene Hackman.
Esto cambia en Appaloosa, en la cual Harris es el protagonista, director, productor y guionista, saliendo airoso en todos los rubros.
La peli es un clásico western, de aquellos que quizás no vemos desde la excelente Unforgiven (1992) de Clint Eastwood.
El guión es simple, pero muy bueno: el típico sheriff justiciero y errante que va de pueblo en pueblo imponiendo justicia.
Virgil Cole (Ed Harris) y su fiel compañero Everett Hitch (Viggo Mortensen) son contratados por la ciudad de Appaloosa para que los defienda e imponga la ley ante el abusivo ranchero Randall Bragg (Jeremy Irons), que entre otras felonías asesinó al anterior sheriff.
Las cosas están claras hasta, cuando no, la llegada de una nueva mujer al pueblo, Allison French (Renée Zellweger) lo que hará que Virgil se replantee su modo de vida y desee asentarse. Pero todo cambia bruscamente y la acción comienza, con un guión atrapante.
El elenco es de primer nivel, la ambientación excelente y las actuaciones impecables.
Le pongo cuatro nonos (sobre un total de cinco) , siendo imperdible especialmente para los amantes del género.
Datos:
* imdb le da 7.0/10 sobre 9.781 votos
* Rotten Tomatoes le pone 75%
* Cines Argentinos le pone una B+ (Hugo Zapata)