martes, 26 de mayo de 2009

Angels & Demons

Si hay un gran ganador de todo el revuelo generado por El Código Da Vinci y ahora Ángeles y Demonios, es el escritor y autor de ambos best sellers Dan Brown.
Si bien "El Código..." era una buena novela de suspenso
, él quiso darle un respaldo histórico a la misma, lo cual hizo que perdiera calidad y se rebajara literariamente, plagiando incluso varios pasajes de otras obras sobre el tema del Santo Grial y la posible descendencia de Jesús.
Cuando dicho libro fue llevado a la pantalla por Ron Howard (Apollo 13, Ramson, Frost/Nixon), la película hizo agua por todos lados, incluso se llegó a menospreciar a su actor protagónico, el
 hasta entonces "intocable" Tom Hanks.
Ewan McGregor (Camerlengo Patrick McKenna) acompaña ahora a Hanks en el reparto, mayormente anónimo excepto por sus protagonistas y Stellan Skarsgård (Commander Richter), aunque esto no redujo en mucho el presupuesto del film.
Esta vez, los enemigos mortales del Dr.Robert Langdon (Tom Hanks) son los Illuminati, la hermandad secreta a la que alguna vez el Vaticano, cuando no, condenó y trató de exterminar.
Aparentemente, volvieron para destruir a la Santa Sede, justo en su momento de debilidad tras la muerte del último Papa, y en pleno concilio, utilizando para tal fin una bomba de antimateria, robada del CERN, dentro del mismo acelerador de partículas (no se andan con chiquitas, los Iluminados).
Robert Langdon será llamado por un obispo, para ayudar a descubrir la conspiración, hallar el explosivo y, de paso, salvar a los cardenales entre los que se encuentra el futuro Papa. 
Si algo hay que rescatar del film, son las bellísimas tomas aéreas de la ciudad de Roma, que muestra su perdurable encanto más allá del paso del tiempo.
El guión está basado en las increíbles conclusiones que Langdon parece sacar de los más mínimos indicios, acompañado siempre por la Dr. Vittoria Vetra (Ayelet Zurer), una física del CERN, que sabe tanto de religión e historia como el propio Dr. Langdon.
El resto, son persecuciones por las calles de Roma, tiroteos y muertes bizarras, mezclado todo con las antigüas tradiciones seculares, aunque el resultado final hace una película mejor a su predecesora.
Le pongo dos nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo para los seguidores de la saga de Dan Brown.
Datos:
* Imdb le da 6.9/10 sobre 17.586 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 37%.
* Cines Argentinos le pone una B+ (Chandler).

lunes, 11 de mayo de 2009

Fast & Furious

Llega la cuarta entrega de la saga, que vuelve a sus fuentes con los protagonistas originales: Vin Diesel y Paul Walker, además de Jordana Brewster y Michelle Rodriguez.
Fast & Furious (2009) es una película temática, excluyente para los que no sean amantes de los autos deportivos, como todas las anteriores, y no oculta este hecho, ya que es fiel a sus seguidores.
Esta vez Vin Diesel, además de la dosis extra de esteroides, se puso la camiseta de productor y reunió al equipo original de personajes, tan esperado por sus fans, aunque personalmente creo que la mejor de la serie, lejos, fue la tercera: The Fast and the Furious: Tokyo Drift con un elenco renovado (excepto por el cameo de Diesel al final), una producción impecable y un guión mucho más original, pero al menos comparten con esta al director Justin Lin.
Nuevamente, Dominic Toretto (Vin Diesel) y su pareja Letty (Michelle Rodriguez) se dedican a los negocios ilegales, esta vez en centroamérica (aunque los paisanos de allí hablan con tonada y modismos mexicanos. Para los yankees, todo lo que está por debajo del Rio Grande es mexicano). Aquí tenemos las primeras escenas de acción, algo exageradas, aunque sin nada que ver aún con las carreras callejeras. Por otro lado, Brian O'Conner (Paul Walker) es ahora un oficial del FBI que persigue a un narcotraficante llamado Braga, quién luego será el nexo, por varios sucesos, que llevará a los viejos amigos/enemigos a unirse nuevamente.
Desde ya, el guión es totalmente predecible, los personajes reconocibles clichés y las actuaciones, excepto quizás la de Paul Walker, muy mediocres.
Pero eso no le importará a su fiel público, que desea ver máquinas potentes, mujeres con curvas imposibles y velocidades suicidas para atrapar al narco de turno y obtener un típico Hollywood Ending.
En resumen, Fast & Furious cumple con las expectativas que se propuso, aunque estas, desde ya, no son muy altas.
Le pongo dos nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo para los fans de la saga.
En abril último, Paul Walker confirmó en una entrevista que volverá a trabajar junto a Vin Diesel en la nueva secuela, la quinta, que se desarrollará en Brasil.
Datos:
* imdb le da 6.8/10 sobre 19.524 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 28%.

Trailer