viernes, 20 de febrero de 2009

Frost/Nixon

Ron Howard dirige una vez más, una peli sobre un tema sensible para los americanos, en este caso relacionado con la política.
Quienes no tengan idea de quién fué Richard Nixon o no hayan leído sobre caso Watergate de principio de los setentas, no podrán entender esta película ni su esencia.
Resumiendo, Nixon fué elegido presidente en 1969 y reelegido en 1973. Un año antes, en 1972, se genera el escándalo Watergate, en el que dos periodistas del Washington Post descubren un caso de espionaje del gobierno contra la sede del partido demócrata en el edificio de oficinas Watergate de la ciudad capital.
Esto llevó, por primera vez en la historia americana, a que un presidente tuviera que renunciar. Lo hizo el 8 de Agosto de 1974, siendo reemplazado por su vice.
David Frost era un periodista británico, que realizaba shows mediáticos en Australia y el Reino Unido, hasta que en 1977 decide solicitarle una entrevista cara a cara, y sin temas vedados, al ex presidente caído en desgracia. El objetivo final de Frost es que, ante el pueblo americano, Nixon admita su falta y pida perdón, cosa que nunca había hecho.
Como dato, el sucesor de Nixon en el gobierno, su vice Presidente Gerald Ford, al momento de llegar a la Casa Blanca, otorgó un "perdón total" a su ex jefe, cuestión esta que le evitó a Nixon ir a juicio político por sus acciones. (Como se ve, los argentinos no fuimos los inventores del "punto final" o de las amnistías políticas).
La película es muy lenta, y se hace realmente cansadora, sobre todo por la propia personalidad de Nixon, brillantemente interpretado por Frank Langella, que aburre de sólo escucharlo, como a la mayoría de los políticos.
Hay personajes o diálogos que no se entienden muy bien por qué suceden, pero quizás tengan un respaldo histórico que la mayoría de los espectadores desconocemos.
Michael Sheen (Lucian en Uderworld, Tony Blair en The Queen) , cumple con su rol, aunque no destaca dentro de la pantalla. También cumplen Kevin Bacon (Jack Brennan) y Oliver Platt (Bob Zelnick).
Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo a quienes estén interesados en los hechos históricos relacionados a Watergate.
Datos:
* imdb le da 8.1/10 sobre 13.449 votos
* Rotten Tomatoes le pone 92%
* Cines Argentinos le da una B+ (Chandler) y una A (Hugo Zapata).

1 comentario:

Gabriela dijo...

A mi me gustò, y si.. hay diálogos y situaciones en las que hay que conocer los entretelones y los personajes atràs de los personajes.

Me parece que los dos protagonistas están muy bien. Cada uno en su tiempo. Nixon màs lento, pensativo, parcimonioso... es como mucho de la vista pasa por lo que piensa y no por por que dice. Sheen es un acelerado y sabe que es su ùltima oportunidad de salir del fondo del tarro. También piensa bastante.

Creo que el final es poco creible. un político y un periodista que pongan caritas?? vamos... donde se ha visto eso?