miércoles, 18 de febrero de 2009

John Thaw

El próximo 21 de febrero se cumplirán siete años del fallecimiento del gran actor inglés John Edward Thaw. Nacido en Manchester el 3 de Enero de 1942 en el seno de una famila de clase trabajadora, comenzó en la actuación de muy joven, en teatro y luego en TV. De una amplia carrera, Thaw se hizo mundialmente famoso interpretando al Inspector Morse, serie policial que se mantuvo en el aire desde 1987 al 2000. Su último capítulo, Inspector Morse: Rest in Peace(2000) , tuvo una audiencia en vivo de trece millones de televidentes en el Reino Unido.
Colin Dexter fué el escritor creador del personaje de Morse. Durante unas vacaciones delinió a un policía que investigaba complicados crímenes, tomando como referencia al paradigma de todos los investigadores: el Hércules Poirot de Ágatha Christie.
Sin embargo, al avanzar con su trabajo, Dexter se aleja del clásico de las novelas, creando un personaje totalmente distinto.
Su nombre completo, qué sólo se menciona en uno de los últimos capítulos de la serie, era Endeavour Morse, y se debía a que su padre era un admirador del Capitán James Cook (Endeavour era el nombre del barco del gran navegante).
Las dos pasiones de Morse eran la ópera, con su fanatismo incondicional a Wagner, y la cerveza, ambos matizadores de
su único hobbie: los crucigramas del Times.
Poseedor de una cultura casi renacentista, un carácter osco y un humor sarcástico típicamente inglés, Morse, acompañado siempre por su fiel sargento Lewis,
desentrañaba los más oscuros crimenes en la cuidad de Oxford, rodeado de las bellísimas cúpulas y campus universitarios de esas ciudad.
Siempre abordo de su clásico jaguar rojo y desdeñando todo tipo de gadget tecnológico, su inteligencia le permitía trascender sus vicios y su falta de tacto con los burócratas y la alta alcurnia imperantes en la ciudad.
En el año 2006 se estrenó Lewis, una nueva serie protagonizada por Kevin Whately, el antigüo sargento de Morse, y que es una suerte de continuidad de la historia original, aunque con carácter propio.
John Thaw creó una fundación sin fines de lucro, The John Thaw Foundation, cuyo objetivo es ayudar a niños con discapacidades en su integración con las artes.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Morse es uno de mis grandes amores.
Es un cabrón, cierto, pero con que dignidad se toma las cervezas en el pub.
Besos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo, cerriwden .
Nadie toma las cervezas como él.
Gracias por pasar.
Slds.

MINUTO 41 dijo...

Morse un grande, una serie inteligente, con un gran actor. Lo descubrí hace unos meses y es algo especial, nada que ver con las series estadounidenses. Homenaje al notable actor Thaw. gracias por haber hecho este sitio.desde Uruguay, abrazo. Aníbal.

Virgi dijo...

Desde Chile muy de acuerdo amigo Uruguayo, desde el confin del mundo mi recuerdo para el grana actor John Thaw, no ha muerto , los grandes artistas viven para siempre

Unknown dijo...

Cada semana veo al Inspector Morse, no importa las veces que se repita el capítulo. Es inigualable.

Virgi dijo...

Feliz se acabo la serie en la TV de Pago la semana pasada ,canal 44 en VTR Chile Y empezo de nuevo con los muertos de Jerico, , a quen felicidad me encanta verlo veo hasta las repeticiones a als dos de la mañana

magnolia dijo...

la serie morse es espectacular,morse es mi personaje platonico,no me la pierdo todos los lunes en colombia por films arts,ojala reunieran todas los capitulos filmados y presentarlos.
chao morse

cartagena,colombia

Cesar A.A. dijo...

Solamente un admirador mas, su cultura, la valorizacion de lo clasico, lo obvio que no es necesario preguntar, una serie natural, son tantos los adjetivos que enriquesen a Morse que son pocas las palabras para expresar lo grande que es.
Saludos Inspector Jefe.

mjulia.munoz dijo...

Insp. Morse es mi favorito absoluto, he escrito intensamente a Film & Arts para pedir qure repitan ¡¡otra vez ¡¡ la serie completa, las puedo ver mil veces, no me importa, jamás cansa ni aburre, Mr. Thaw era tan excepcional qeu cada vez descubro algo distinto; un acento, una expresión, inigualable, insuperable.