martes, 24 de febrero de 2009

Oscars 2009

Antes de comentar mi opinión (desde ya subjetiva precisamente por ser personal) quisiera hacer unas aclaraciones con respecto a los premios Oscar que muchos críticos parecen olvidar a la hora de publicar sus opiniones, más allá de que todos tenemos derecho a expresarnos.
En primer lugar, el cine es una forma de arte y como tal, llega o no al corazón de cada uno.
Esto hace que a algunos les gusten películas que para otros son deleznables y viceversa. Y es perfectamente comprensible que suceda. El arte no se explica, se siente o no.
En segundo lugar, los premios Oscars fueron creados hace 81 años por la industria del cine, para premiarse ella misma. Es decir, no es el festival de Berlín, Cannes o Venecia, donde el jurado está integrado por críticos especializados. Aquí es Hollywood que premia a Hollywood. That's it.
Hechas las salvedades, ahora sí mi humilde opinión sobre esta nueva entrega de los premios Oscars que deseo compartir con ustedes.
Creo que el único premio indiscutible de la noche, fué el póstumo para Heath Ledger como actor secundario por su papel del Guasón en The Dark Night. Y no por un tema de sensiblería, si no porque estuvo excepcional. Se robó la película desde el principio. Una inmensa pena su ausencia.
No puedo entender que a una actriz como Penélope Cruz le den un Oscar. O la academia se llenó de latinos, o ya no entiendo nada de actuación.
Cruz es lamentable en cada rol que interpreta, pero premiarla por su papel de gallega histérica en Vicky Cristina Barcelona, no tiene respaldo. Pero tampoco entendí en su momento, la premiación de su novio Javier Bardem en un personaje que dijo dos líneas en toda una película (Sin Lugar para los Débiles) y no cambió su expresión facial incluso cuando lo llenaron de balazos.
Otra injusticia inexplicable es el premio a Kate Winslet por The Reader en lugar de Meryl Streep por su actuación en La Duda.
Los que vieron ambas películas, pueden comparar la distancia que separan a dichas actrices, como así también los roles interpretados.
Creo que en este caso juegó a favor de The Reader el tema principal del film (que no develaré para la gente que aún no la vio), sensible a la comunidad de Hollywood.
Lo mismo con Milk y Sean Penn, tratando la homosexualidad, discriminación, etc.
Personalmente, Mickey Rourke supera a Sean Penn en capacidad interpretativa y convicción, aunque obviamente Penn es un gran actor.


La lista completa:
-Mejor Película: Slumdog Millionaire
-Mejor Director: Danni Boyle (Slumdog Millionaire)
-Actor Principal: Sean Penn (Milk)
-Actriz Principal: Kate Winslet (The Reader)
-Actor Secundario: Heath Ledger (The Dark Night)
-Actriz Secundaria: Penélope Cruz (Vicky Cristina Barcelona)
-Guión Adaptado: Slumdog Millionaire
-Guión Original: Milk
-Película en Lengua Extranjera: Departures (Japón)
-Mejor Película Animada: Wall-E
-Mejor Dirección de Arte: The Curious Case of Benjamin Button
-Mejor Canción: Jai Ho (Slumdog Millionaire)
-Mejor Banda Sonora: Slumdog Millionaire
-Mejor Montaje: Slumdog Millionaire
-Mejor Fotografía: Slumdog Millionaire
-Mejor Sonido: Slumdog Millionaire
-Mejor Edición de Sonido: The Dark Knight
-Efectos Visuales: The Curious Case of Benjamin Button
-Corto Documental: Smile Pinki
-Mejor Documental: Man on Wire
-Mejor Cortometraje: Spielzeugland (Toyland)
-Mejor Corto Animado: La Maison en Petits Cubes
-Mejor Maquillaje: The Curious Case of Benjamin Button
-Mejor Vestuario: The Duchess

5 comentarios:

Bortol dijo...

"el cine es una forma de arte y como tal, llega o no al corazón de cada uno." excelente amigo, totalmente de acuerdo... (en la música es lo mismo por eso a mi me gusta Spinetta y a ud nooo!!! :) )

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Penélope Cruz es la Nancy Duplaá de Hollywood, hizo 900 veces el mismo papel.

Es como Vivaldi con las 4 Estaciones.

Estamos hablando de Hollywood y los Oscars. El mejor ejemplo de cómo se manejan se encuentra en la película biográfica Chaplin. O en la Pistola Desnuda 33 y 1/3.

Basta recordar que a Jack Nicholson le dieron el Oscar por Atrapado sin Salida y no por El Resplandor, o que Marlon Barndo lo ligó recién con El Padrino, o cualquiera presentación de Al Pacino, o que Gladiador haya ganado como Mejor Película cuando está plagada de errores históricos pretendiendo ser una película épica.

Los Oscar dan lástima. Son como los Martín Fierro pero sin Moria Casán ni Susana Giménez.

Ojo, pagaría por tener a Billy Cristal animando cualquier fiestita en Baires.

Saludos!

Morning Moon dijo...

YO tambien se lo daba a Merryl, sin duda; pero creo que no actuò nada mal en esta, Winslet.Lo de P.Cruz, un horror; lo unico que hace es gritar en esa pelicula. Al menos, no gano Brad Pitt...

MM dijo...

Lo de Penélope Cruz me hace acoerdar de otro "fenómeno del cine": Antonio Banderas.

Alguien sinceramente cree que Banderas actúa, no ya bien o mal, actúa?

Es como Guillermo Francella, quién actúa de sí mismo.

Tampoco entiendo la "emoción" de los argentinos por ver "quién ganó".

Gabriela dijo...

Esta peli, como todas las de Allen, es rara.

Coincido en que premiar a Penèlope Cruz por este papel es tirarle margaritas a los chanchos. Me quedo con Marisa Tomei en The Wristler toda la vida!!