lunes, 13 de abril de 2009

Slumdog Millionaire

De todas las pelis candidatas al Oscar, dejé Slumdog Millionaire para el final.
Esto lo hice por dos razones: la primera es que sabía que había escenas duras y la segunda es que su director, el inglés Danny Boyle había hecho cosas brillantes como Trainspotting (1996) e incluso darse el lujo de dirigir un par de episodios de la mítica Inspector Morse, pero también bodrios como The Beach (2000) (donde Leo Di Caprio hundió todo lo bueno que hizo antes con The Man in the Iron Mask (1998) y Titanic (1997), aunque afortunadamente se recuperó posteriormente).
Slumdog Millionaire narra la vida de un niño indio llamado Jamal K. Malik (Dev Patel) nacido en Mumbay (Bombay durante la ocupación británica) en ese país de una pobreza obscena, masiva e inexplicable que es la India.
El inflexible sistema de castas hace que el pequeño Jamal, nacido dentro de una familia pobre y musulmana, esté condenado al sufrimiento y la miseria al quedar huérfano junto con su hermano mayor Salim (Madhur Mittal). En medio de tal desolación se encuentran ambos con Latika (Freida Pinto), otra niña huérfana con la que comenzarán a tratar de sobrevivir en una sociedad especialmente ensañada con los menores, víctimas de crueldades perversas e inimaginables.
Separado de sus compañeros, Jamal empezará a vivir solo, sin perder nunca la esperanza de reencontrar a Latika y a su hermano Salim.
Y esto sucede un día, casi por casualidad. No entraré en detalles para no develar la trama de quienes aún no han visto el film, pero por diversas circunstancias, y algunos toques de suerte, Jamal termina como participante del programa televisivo "¿Quién quiere ser millonario?" y en medio de esto, a su vez, deberá luchar por su amor, Latika.
La película fue, sin dudas, merecedora del premio de la academia y son ese tipo de films que nos marcan y recordaremos a través de los años.
Repito que es muy cruda y dura, con escenas casi sádicas, pero que son parte de la vida diaria de la India, ese país donde las vacas se pasean tranquilas, por considerarlas sagradas, en medio de indigentes que mueren de hambre y niños abusados por gangsters que los explotan.
Le pongo cuatro nonos (sobre un total de cinco) y repito que es un film que no olvidaremos.
Datos:
* imdb le da 8.6/10 sobre 109.823 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 94%.
* Cines Argentinos le pone una A (Chandler) y una C- (Hugo Zapata).

3 comentarios:

Stella dijo...

Uhh, cuatro monos! Se ve que te pareció buena!
Hace bastante que la vengo pateando para mas adelante, justamente por las escenas fuertes que me dijeron que tiene. Generalmente no soy impresionable, salvo cuando se trata de niños. No lo puedo evitar.
Por ahi junto fuerzas y la voy a ver. Me tentaste!
Besos

Unknown dijo...

Stella, ojo que hay un par de escenas que te aconsejo adelantar.
Gracias por pasar.
Slds.

Morning Moon dijo...

Que-impresionante-pelicula(confieso, cerré los ojos en un par de partes... )Entre otras virtudes me parecio diferente y original la forma que hilvanan la historia. Mucha cantidad de escenas, con mucha intensidad... que "mundo" tan desconocido para la mayoria de nosotros.Mencion aparte para la actuacion de los niños que me parecio excelente! (ah...les habran compartido las ganancias de la peli?? digo, hablando de trabajo de menores...)