lunes, 27 de abril de 2009

Battle in Seattle

Battle in Seattle (2007) está basada en los sucesos que tuvieron lugar en dicha ciudad, durante la convención de la Organización Mundial de Comercio (WTO por sus siglas en inglés) en noviembre de 1997.
Para los que no tengan idea de qué es la WTO, sólo aclarar que luego de la segunda guerra mundial, los países más ricos del mundo decidieron unirse en una entidad que controlara el comercio mundial, ya sea entre países o corporaciones. Hoy en día, el 99% de dicho comercio cuenta con la "venia" de la WTO (hasta China debió sumarse a la misma), con las consecuentes inequidades e injusticias hacia, una vez más, los países más pobres.
Grupos de activistas alrededor del globo van siguiendo estas reuniones y protestando frente a ellas. La peli muestra como una de dichas reuniónes, que comenzó pacíficamente, termina en una batalla campal, generando miles de heridos y destrozos, básicamente por la mezquindad de los políticos a quienes la imagen les interesaba más que su pueblo mismo.
El director también da el punto de vista de los delegados de países del tercer mundo y su permanente desprecio por parte de los más poderosos.
La mayoría de los actores cobraron el mínimo del sindicato por participar, creando una peli digna de verse, en la que su leiv motiv se basa en que la "gente común", cuando se une, puede cambiar las cosas.
Excelentes las actuaciones de Charlize Theron (Ella), Martin Henderson (Jay) y Woody Harrelson (Dale) . Pueden ver un trailer haciendo click aquí.

Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo para ver en pareja, sin niños debido a las escenas de violencia.
Datos:
* imdb le da 7.0/10 sobre 2.844 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 52%.

No hay comentarios: