martes, 8 de julio de 2008

The Oxford Murders

Como todos saben, la peli está basada en el libro "Crímenes Imperceptibles" del argentino Guillermo Martínez. Yo fuí de los que leyeron el libro antes de ver la versión de Álex de la Iglesia, por lo que haré algunas aclaraciones, personales desde ya, antes de mi crítica.
Los comentarios literarios, que seguramente apuntaban naturalmente a elevar las ventas del libro, catalogaban al escritor como una mezcla de Borges y Agatha Christie, y a su obra como un thriller tipo "Crimen en el Expreso de Oriente" con el toque cuántico de "El Aleph".
Nada más lejos de la realidad. La obra es buena y llevadera, pero dista mucho de alguno de los célebres asesinatos aristocráticos de la diva inglesa del policial, por más que situen el film en Oxford, y más lejos aún de la intelectualidad pragmática del gran Jorge Luis Borges.
El español Álex de la Iglesia hizo una gran adaptación en el guión, con cambios lógicos (el personaje principal pasó de ser argentino a yankee, entendible para mejorar la entrada de la peli en el primer mundo, el mago manco René Lavand no aparece en el film, el choque del bus no ocurre de la misma manera, y otros cambios que hacen a la continuidad de la versión fílmica) pero manteniéndolo en esencia. Creo que uno de los errores fue darle a Elijah "Frodo" Wood el papel principal del matemático Martín, y encima agregarle un perfil de seductor al que las mujeres se le entregan y desnudan apenas luego del clásico "Morning...". No es convincente para nada, y acordemos que Elijah no da el rol de amante fogoso, al menos masculino.
Por supuesto que John Hurt se luce, pero esto no es ninguna sorpresa con el gran actor, ya casi septuagenario. Un lujo para la peli.
Hay escenas, como la de Wood y Leonor Watling en la librería donde en medio de miles de libros encuentran al alcance de la mano justamente los que necesitan, realmente muy malas. La persecución durante el concierto en el castillo, inexistente en el libro, roza casi lo cómico.
En resumen, el director hizo una versión digna del original literario, que se podría haber jerarquizado un poco, por ejemplo, con un elenco más talentoso, pero que más allá de esto tiene sus propios pecados. Repito que la obra de Martínez no es, a mi humilde entender, algo que descolle dentro de los policiales literarios y no daba para mucho más de lo hecho por Álex de la Iglesia.
Le doy dos nonos y la recomiendo para aquellos que no hayan leído la novela.
Datos:
* imdb le da 6.3/10 sobre 2,390 votos.
* Rotten Tomatoes no la clasifica aún (N/A).
* Cines Argentinos le pone una C+ (Hugo Zapata)

2 comentarios:

Aka_Gadget dijo...

Mala. Un paso en falso en la filmo de Alex de la Iglesia. Demasiado intringulis chingulis y poco efectiva como peli de suspenso.
"La muerte y la brújula" se adivina apenas

Unknown dijo...

Sí, coincido que no es lo mejor del director.
Gracias por pasar.
Slds.