viernes, 6 de marzo de 2009

David Gilmour

Hoy cumple 63 años David Jon Gilmour, el ya mítico guitarrista de Pink Floyd.
Nacido en Cambridge, Reino Unido, hijo de un zoólogo profesor en la Universidad de Cambridge y de una profesora y editora de cine. Acudió a la escuela Perse en la misma ciudad, situada al lado del instituto en el que cursaba sus estudios Syd Barrett, de quien se hizo amigo. David y Syd solían juntarse a tocar la guitarra, y Gilmour le enseñaba canciones de los Rolling Stones. Más tarde, Barret, fundador y creador musical de Pink Floyd, debe abandonar el grupo tan solo dos años después debido a su incapacidad generada por el abuso de las drogas.
Sus compañeros llaman entonces a David para reemplazarlo, recomendado por el mismo Barret.
Creador de un estilo inconfundible, fue junto a Roger Waters el motor de lo mejor de Pink Floyd y también, de sus grandes desencuentros con el bajista.
Considerado uno de los mejores cinco guitarristas del rock mundial, es también un competente multi-instrumentalista, puesto que toca el bajo, los teclados, la batería, la armónica y el saxofón.
Su estilo de ejecución de la guitarra se puede resumir en dos grandes características: por un lado, lo simple de sus ejecuciones, y por el otro, lo complejo de su equipamiento.
Gilmour también es reconocido por su generosidad (David ha trabajado también con varias ONGs, entre las que se encuentran Oxfam, Crisis, la Asociación Europea de Salud y Enfermedad Mental, Greenpeace o Amnistía Internacional, donando sumas millonarias a muchas de ellas) y especialmente por ser alguien que valora la amistad por sobre todas las cosas (a la derecha con dos de sus amigos, Paul McCartney y Brian May) .
En diciembre de 2006, Gilmour publicó un tributo a Syd Barrett, que había muerto en julio de aquel año, que consistía en su propia versión del primer single de Pink Floyd, "Arnold Layne". Fue grabado en directo en el Royal Albert Hall de Londres, y contiene además las versiones de algunas de las canciones de Pink Floyd interpretadas por el teclista de la banda Richard Wright , y por el invitado especial David Bowie.
Su última gira incluyo a su amigo y ex compañero en Pink Floyd, fallecido el año pasado.
¡¡ Felíz cumple, David !!
Aquí su sitio web: David Gilmour.

No hay comentarios: