lunes, 2 de marzo de 2009

The Reader

No voy a cometer el mismo error que la mayoría de las críticas a esta película hicieron, en develar un hecho clave de la trama, por respeto a quienes aún no la vieron.
No entiendo como algunos son tan tontos como para contar el guión públicamente, haciendo perder parte del misterio del film.
The Reader está dirigida por el inglés Stephen Daldry, el mismo de The Hours (2002) y Billy Elliot (2000) e interpretada por Kate Winslet, quién se llevó un oscar por este papel, el insulso Ralph Fiennes y el casi adolescente actor alemán David Kross.
La historia está basada en un hecho real, ambientada en la Alemania de posguerra, más precisamente en los inicios de los cincuenta, donde un joven estudiante llamado Michael Berg (David Kross) conoce a una mujer mucho mayor que él, Hanna Schmitz (Kate Winslet), que lo iniciará en el amor adulto durante un verano, en Berlín.
Una costumbre entre ambos es que Michael le lee diferentes novelas, cuentos y poemas a Hanna, haciendo esto parte importante del guión.
Permanentemente se generan cambios de escenas en las que se adelantan años y aparece el ya mayor Michael Berg, interpretado ahora por Ralph Fiennes , quien se ha convertido en un prestigioso abogado, y volviendo luego al pasado, hecho este que se vuelve confuso al comienzo de la peli.
Como dije al principio, no puedo ahondar mucho en la trama para no quitarle interés, pero un pasado oscuro en la vida de Hanna cambiará la vida de ambos personajes para siempre.
La peli se vuelve muy lenta en algunos momentos, y los actores no son de mis preferidos, básicamente por su inexpresividad. Ya opiné en el post de los oscars de este blog, que Meryl Streep era la gran merecedora en lugar de Winslet por su rol en La Duda.
Igualmente, el guión es muy interesante y original, y no deja de ser una película digna de verse.
También se destaca Bruno Ganz (Adolf Hitler en La Caída) interpretando al Professor Rohl, un maestro de Michael en la facultad de Derecho.
Le pongo tres nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo para quienes tengan ganas de ver un drama y tomarse el tiempo de disfrutarlo.
Datos:
* imdb le pone 7.8/10 sobre 14.067 votos.
* Rotten Tomatoes le da 61%.

No hay comentarios: