lunes, 16 de marzo de 2009

Valkyrie

Valkyrie es el tipo de películas destinadas especialmente a todos los que nos apasiona la Historia, y me refiero a la real, la vivida por la humanidad a lo largo de su existencia (en esto puntualmente, el idioma inglés es mucho más descriptivo, diferenciando History de Story, evitando aclaraciones al utilizar una u otra palabra).
Para los que no tienen idea sobre la Segunda Guerra Mundial, basta aclarar que no todos en Alemania eran nazis y no todos apoyaban a Hitler. Éste sufrió quince atentados contra su vida, y la película retrata el más famoso de ellos, debido a que estuvo a punto de tener éxito y acortar la guerra un año, salvando así millones de vidas.
Tom Cruise se pone en la piel del Coronel Claus von Stauffenberg, un patriota oficial alemán, héroe de guerra, convencido de que el Führer llevará a la destrucción total de Alemania, y está decidido a evitarlo.
Para ello, se une a un grupo de oficiales y civiles en un intento de golpe de estado que incluye el asesinato de Hitler y su ladero, el jefe de las SS Heinrich Himmler. El nombre del complot sería Valkyrie basado en la ópera de Wagner.
Hasta aquí la descripción del entorno histórico. El resto, son los sucesos que ya ocurrieron y son conocidos.
Al protagonista lo acompañan una serie de actores de primerísimo nivel como Kenneth Branagh (Mayor General Henning von Tresckow), Bill Nighy (General Friedrich Olbricht), Tom Wilkinson (General Friedrich Fromm), Terence Stamp (Ludwig Beck), Kevin McNally (Dr. Carl Goerdeler) y Tom Hollander (Coronel Heinz Brandt) en los papeles principales. El director es Bryan Singer, el mismo de Superman Returns (2006) , The Usual Suspects (1995) y varios capítulos de House MD, entre otras cosas. Su trabajo es muy bueno, teniendo en cuenta que logra mantener el suspenso en una historia de la cual conocemos el final.
Lo primero que sorprende de la película es el gran despliegue y la excelente recreación histórica de la Alemania de la década del cuarenta. Cruise hace un papel digno y cumple con creces, a pesar de no cambiar el gesto de su rostro en toda la peli.
Le pongo cuatro nonos (sobre un total de cinco) y la recomiendo especialmente a los que estén interesados en la trama, aunque es una gran película para el público en general.
Datos:
* imdb le pone 7.4/10 sobre 21.374 votos
* Rotten Tomatoes le da 60%
* Cines Argentinos le pone una B+ (Chandler)

No hay comentarios: