viernes, 25 de abril de 2008

Buena Lectura


Federico Andahazi es uno de mis escritores argentinos preferidos. Obviamente hablo de los contemporáneos, ya que Jorge Luis Borges y Cortázar están más allá del resto.
Hay tres novelas, a mi entender, que son emblemáticas dentro de su obra, a saber:
1- El Anatomista. Con ella se hizo conocido ya que le valió el premio de la Fundación Fortabat, aunque Amalita se negó a dárselo en persona dado que el núcleo de dicha obra está relacionado a la investigación de un médico medieval sobre las "partes íntimas femeninas". Se ve que la Fortabat o bien desconocía el tema, o bien no quería enterarse de todo lo que se había perdido durante su corporativa vida de negocios.

2- El Secreto de los Flamencos. Personalmente, mi favorita. Situada temporalmente en pleno renacimiento y geográficamente en Holanda e Italia en forma simultánea, narra la feroz competencia entre dos pintores por robarse secretos pictóricos mutuamente, como la perspectiva o la creación de los colores.

3- El conquistador. El autor en esta novela, imagina una conquista inversa. Es decir, un cacique indio americano descubre y conquista Europa.

También es justo advertirles sobre "El Príncipe", novela que Andahazi utilizó para expresar su repudio a los 90's argentinos y toda su frivolidad mediática.
Si bien la idea de escribirla como forma de "protesta literaria" es muy respetable, la obra en sí no es de lo mejor de su carrera.

No hay comentarios: