jueves, 18 de septiembre de 2008

The X Files: I Want to Believe

Los Expedientes Secretos X fue una serie de las denominadas "de culto". Tiene seguidores fieles, más allá de todo, que mantendrán dicha fidelidad no importa lo que haga su autor.
Como seguidor de la serie, vi en su momento la primer película (1998), la cual reunia en dos horas los conceptos que la hicieron famosa: abducciones, conspiraciones, hechos paranormales y oscuros "hombres de negro".
En este nuevo film The X Files: I Want to Believe, el creador de la serie Chris Carter, cambia totalmente dicho leiv motiv. No aparecen ovnis, ni conspiraciones o hechos extraños. Es más, la historia se ubica en la actualidad, teniendo a ambos protagonistas, Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) alejados del FBI, con Scully ejerciendo como médica y Mulder desocupado, recortando notas en los diarios para luego pegarlas en la pared, al lado de su ya mítico póster.
Vuelvo a decir que es una peli para los seguidores de la serie. Quienes jamás hayan visto un sólo capítulo de los Expedientes X, si bien la trama no remite a ningún guiño, se perderán algunas situaciones, como el tema del hijo de ambos que los protagonistas comentan. No obstante, podrán seguirla sin dificultades.
Al quitar la esencia misma de la serie original y de la primer película, muchos saldrán desilusionados. Además de ello, el guión tiene algunas características que no se explica el porqué de las mismas ya que no se relacionan entre ellas y no hacen a la trama. Ejemplo: el niño enfermo paciente de Scully, la pedofilia de un ex cura, los científicos rusos, los perros y otros más. Todos items que no hacen a la trama, y que si se obviaran, podría tener aún continuidad.
Las siete temporadas y el primer film fueron tan ricos en situaciones y personajes, que esta segunda peli tenía material previo suficiente para hacer algo mucho más interesante.
Personalmente no me gustó y me pareció entre aburrida y mediocre, lejos de lo que nos tenían acostumbrados. Sí rescato a los protagonistas, en los cuales se nota muy efectivamente el paso del tiempo de sus personajes, víctimas de los años, las pérdidas de algunos afectos y las desilusiones, es decir, la vida misma.
Le pongo dos nonos (sobre un total de cinco) y abstenerse los no fanáticos.
Datos:
* imdb le da 6.2/10 sobre 17.161 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 32%
* Cines Argentinos le da una B+ (Hugo Zapata)

2 comentarios:

PIPER dijo...

Hola! Acabo de encontrar tu blog y me gustó bastante ya que, en general, comparto tu opinión de las películas y series que posteaste.

Hasta ahora, de las críticas que leí sobre las películas que ya vi, la única en la que no concuerdo es en Expiación que se me hizo eterna.

En el caso de la de X Files, concuerdo que no es una gran obra. Sólo recomendable para fanáticos de la series que quieran volver a ver a Mlder y Scully en acción, aunque quizás en ese caso, sería más provechoso volver a ver algún capítulo viejo de la serie que haya valido la pena.

Slaudos!

Unknown dijo...

Me alegro que te haya gustado el blog, piper y bienvenido.
Gracias por pasar.
Slds.