jueves, 19 de junio de 2008

Enigma

Enigma es una peli del año 2001 protagonizada por el escocés Dougray Scott y la inglesa Kate Winslet. Como dato adicional, fue producida por Mick Jagger.
El título deriva de la máquina criptográfica que los alemanes desarrollaron durante la segunda guerra mundial para cifrar los mensajes a y desde sus submarinos, los famosos U-boat.
La historia gira en torno a un matemático de Cambridge, Thomas Jericho, que ya ha logrado descifrar una vez el código alemán y es convocado nuevamente por el gobierno para dicha tarea. Allí se encuentra con otra matemática,Hester Wallace y juntos tratan de conocer, a su vez, el destino de Claire, ex novia de Thomas y amiga de Hester, que ha desaparecido.
La trama está muy buena y el guión excelente, a lo que se suma una puesta en escena impecable que nos hace realmente sentirnos en la década del cuarenta en Inglaterra.
Lo que falla, en mi humilde opinión, son los protagonistas. Dougray Scott es demasido acartonado y teatral, lo que evita comprometerse con su personaje. Kate Winslet es un poco más creíble, pero igualmente deja mucho que desear.
Hay dos actores que sí destacan: Tom Hollander en el papel de Logie, otro matemático y jefe de Thomas, conocido mundialmente por su papel de Lord Cutler Beckett en Piratas del Caribe II y III, y Matthew Macfadyen que hizo de Daniel en Muerte en un Funeral. Excelentes ambos, sobre todo Hollander.
Le pongo tres nonos y la recomiendo para quienes deseen ver una peli en casa y en pareja.
Datos:
* imdb le da 6.4/10 sobre 7,933 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 73%.

No hay comentarios: