viernes, 13 de junio de 2008

Memento

Leyendo comentarios sobre The Dark Knight, la nueva Batman, para matizar la espera de su estreno, recordaba otro peliculón del mismo director: Christopher Nolan.
Memento (año 2000) fue un filme que marcó una bisagra en el cine y como tal, incansablemente imitado en otras pelis. Entre ellas, me viene a la mente Irreversible, que si bien me pareció espantosa y no la recomiendo para nada, tiene la misma técnica.
La idea de comenzar con el final de la historia en las primeras escenas e ir tratando de descubrir junto con el protagonista qué es lo que había en realidad sucedido estuvo brillantemente llevada a la pantalla.
El guión está basado en un cuento corto llamado "Memento Mori" escrito por Jonathan Nolan, hermano de Christopher.
El elenco, además de Guy Pearce en el papel principal, cuenta con la canadiense Carrie-Anne Moss en el secundario, en su primer trabajo post Matrix I y en el cual demuestra no sólo su talento, si no su belleza natural, sin anteojos negros ni ropa de cuero o efectos especiales
Le pongo cuatro nonos. Para volver a verla.
Datos:
* imdb le da 8.6/10 sobre 186,065 votos.
* Rotten Tomatoes le pone 94%

Nota:
Para los que le interese la temática memoria-pérdida-recuperación, hoy Marcelo Lacanna en su blog, comenta el libro "La misteriosa llama de la reina Loana", de Umberto Eco, que trata precisamente sobre la reconstrucción de la memoria de un tipo que tiene un infarto cerebral, la pierde y se pasa todo el libro reconstruyéndola con visitas a la casa de su infancia, releyendo sus cuadernos escolares, los libros de su niñez, etc.

No hay comentarios: