sábado, 21 de junio de 2008

¿Vuelve el vinilo?

Mucho se ha hablado sobre el tema y la ficticia batalla entre el CD y el Long Play o "Vinilo". En realidad, sería como comparar un champagne "méthode champenoise" con la cerveza de barril: son dos cosas totalmente diferentes y para diferentes ocasiones.
Mientras que la música digitalizada (CD) y luego la comprimida (mp3) tienen fines fundamentalmente prácticos y comerciales (masivos), el long play apuntaba a lo que se conocía como Alta Fidelidad (de paso recordarán con este nombre la excelente peli de John Cusack).
La música digital no ha podido siquiera igualar la calidad de sonido del LP. Y prueba de esto es que las grandes compañías discográficas siguen produciendo Long Plays para las versiones de lujo de sus lanzamientos más famosos.
Como comenta La Nación en un artículo: La consultora Nielsen SoundScan registró en 2007 un millón de long play vendidos en los Estados Unidos y concluyó que la tendencia podría elevar la cifra a 1,6 millones de álbumes de vinilo en este año (al duplicar a la de 2006); al mismo tiempo, los balances de las disquerías especializadas, las cuevas del Primer Mundo, comenzaron a mostrar una tendencia con más vinilos vendidos que CD, lo que llevó a la otra cuna del rock, Gran Bretaña, elevar un 13 por ciento las ventas de LP en un año.
Muchos músicos prefieren también la exquisitez del sonido analógico a la hora de grabar, como por ejemplo el inglés Elvis Costello: "Las reediciones en CD de los discos originales analógicos fueron una desgracia, al igual que ahora lo es la aceptación del MP3 como un estándar de sonido." comenta el ya mítico artista nacido en Liverpool.
Consecuente, lanzó su nuevo álbum en formato vinilo, que incluye un cupón con un código para acceder a la versión digital si así lo desea el comprador.
Dos meses atrás se celebró en los Estados Unidos e Inglaterra el Día de la Disquería, en defensa de la función social y cultural de esos entrañables locales repletos de vinilos, con el activo apoyo de figuras como Paul McCartney, Bruce Springsteen, Damon Albarn, Nick Hornby y Cameron Crowe.
En Argentina ya no quedan grabadoras ni estudios que puedan imprimir los negros discos, pero sí en Brasil, que cómo siempre está un paso adelantado a nosotros y son más cuidadosos a la hora de "desechar" costumbres y usos. El vecino país es la alternativa más barata para los músicos nacionales que deseen mantener el standard de calidad en sonido.
Datos (La Nación.com):
* 1.600.000 discos de vinilo se calcula que se venderán en 2008 en los Estados Unidos, al duplicar la cifra de dos años atrás
* 220.000 títulos tiene el catálogo de vinilos de la flamante sección de LP de la tienda online Amazon.com
* 20 dólares es el precio de venta del nuevo álbum de Elvis Costello, Momofuku, editado el mes pasado en vinilo y que incluye un código para bajar gratis su versión digital
* 300 pesos cuesta un ejemplar de vinilo del segundo álbum de Pescado Rabioso, bautizado 2, en 1973, en las disquerías de la calle Corrientes (la reedición en CD cuesta $ 23)
* 450 dólares es el precio aproximado de las novedosas bandejas tocadiscos con entrada USB que permiten pasar los vinilos a formato digital.
Top 10 disquerías Porteñas:
Abraxas: Galería 5ta Avenida, Av. Santa Fe 1270, local 74.
El Agujerito: Galería del Este, Maipú 971, local 10.
Deep Music: Av. Corrientes 1662, paseo La Plaza.
Miles: Honduras 4912.
Notorious: Av. Callao 966.
Piccolo & Saxo: Av. Santa Fe 3591.
RGS: Galería Galecor, Av. Corrientes 5233, local 2.
The Musical Box: Av. Santa Fe 1653, local 13.
Zivals: Av. Corrientes esquina Callao; Jorge Luis Borges 1600; Corrientes y Córdoba (Rosario).
1972: Thames 1762.

6 comentarios:

Bortol dijo...

Mientras no vuelva "Carlo" que vuelva lo que sea :)

Morning Moon dijo...

Nada como la emociòn que producìa el "jjjjjjjjj" inicial en el fiel "WINCO" hasta que empezaba la primer cancion del LP recien conseguido; y ni hablar si se tenia la dicha de tener una pua nueva.
Que vuelva, pero por una cuestion de nostalgia...

GABI dijo...

QUE VUELVA EL VINILO, ES EL MEJOR FORMATO QUE HAY. QUR VUELVA Y CON TODOO!!!!!

GABI dijo...

En un vinilo podes apreciar muchas matices que en el formato digital se pierden casi por completo, debido a la compresion. Otras de las cosas que tiene a favor el vinilo o lp' es su estetica en general, ya que por su tamaño en tapa y disco hace quel el usuario le de mas valor y requiera de un cuidado especial. En resumen el disco de vinilo siempre tubo algo especial que en la actualidad se esta decubriendo poco a poco!!

GABI dijo...

El tema que quedaria en cuestion es si la discografica de argentina vuelve a editar vinilos!!! DIOS QUIERA QUE SI!!!

Unknown dijo...

Me parece que tenemos que perder las esperanzas, Gabi. En argentina ya no quedan los equipos, lamentablemente.
Sólo resta comprar los importados para los que puedan.
Y comparto con vos: el vinilo era especial, no solo el sonido, si no el arte en el sobre.
Gracias por pasar.