viernes, 9 de mayo de 2008

2001 Space Anniversary

El 2 de abril se cumplieron 40 años del estreno de, quizás, la obra maestra del cine de ciencia ficción de todos los tiempos: 2001 - A Space Odyssey.
El estreno fue en 1968, un año antes de que el hombre llegara a la Luna. Hoy, podemos ver la película y sabemos que todo el avance tecnológico que se muestra si bien es posible para el hombre actual, aún no lo ha logrado. No hay una estación espacial funcional como la del film (apenas una pequeña con tres tripulantes haciendo experimentos sencillos) ni hay bases lunares.
Los efectos especiales, de una calidad técnica nunca vista hasta entonces, ganaron el Oscar en esa categoría.
La trama se remonta a los albores de la humanidad, dónde un extraño monolito aparece en la Tierra, y los primates que lo rodean pronto comienzan a desarrollar destrezas manuales como fruto de su mayor inteligencia.
De ahí salta al futuro, donde la humanidad ha conquistado el espacio y explorado la Luna. Precisamente en una excavación en suelo lunar, aparece nuevamente el monolito. Cuando los científicos comienzan a investigarlo, este emite una poderosa señal. Una misión es enviada a Júpiter, donde el monolito orbita el planeta.
Durante el viaje, la computadora de la nave (la famosa Hal 9000) comenzará a operar anormalmente y a atentar contra la vida de los tripulantes de la expedición.
El porqué de esta rebelión no resulta claro y como tantas otras escenas no se explica en el guión.
En más de una ocasión Kubrick ha manifestado que 2001 es una experiencia visual, lo que deja librado al propio albedrío del observador la interpretación de la película, sobre todo su enigmático final.
Sin duda Kubrick es uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos y Odisea su obra cumbre.
Datos
Año: 1968
Director: Stanley Kubrick
Guión: Kubrick y Arthur C. Clarke
Basada en la historia El Centinela de Clarke.

No hay comentarios: