miércoles, 28 de mayo de 2008

Cien años

Un 28 de mayo de 1908 nacía en Londres Ian Fleming, escritor que es mundialmente reconocido como el creador del inimitable James Bond.
Hijo de una familia de banqueros ingleses, gozó de una educación privilegiada en colegios como Eton y la academia militar de Sandhurst.
Trabajó como periodista y banquero, pero la actividad que lo marcó fué ingresar al cuerpo de inteligencia naval británica al finalizar la segunda guerra mundial, lo cual le permitió conocer el mundo del espionaje que luego sería la materia prima de su literatura más exitosa.
Al retirarse de la marina dejó Inglaterra para vivir en Jamaica, donde construyó una casa a la que bautizó Goldeneye y se dedico a ser escritor full time. Su primera novela fue Casino Royale, donde aparece por primera vez Bond, James Bond. La primera peli sobre dicha novela es de 1967 y fue interpretada por David Niven y Peter Sellers entre otros, siendo una comedia.
En 2006 Daniel Craig se puso a Bond sobre los hombros, creando una de las mejores versiones del agente, a mi entender muy superior a la de Pierce Brosnan, aunque por supuesto sin llegar a igualar al gran Sean Connery.
Pocos saben que Fleming escribió un excelente libro para niños llamado Chitty Chitty Bang Bang, que leí siendo muy pequeño, lo que demuestra que un gran escritor como él puede conquistar a lectores de cualquier edad con calidad, respeto y talento. Hubo una peli sobre este libro protagonizada por Dick Van Dyke, pero totalmente olvidable.
Ian Fleming muere en agosto de 1964 a la edad de 54 años de un ataque cardíaco, pero su obra ya es inmortal.

No hay comentarios: