viernes, 2 de mayo de 2008

The Bank Job

Esta peli es protagonizada por Jason Statham y dirigida por Roger Donaldson, quien hizo cosas muy buenas como The Bounty (1984) y bodrios comerciales como Cocktail (1988) con Wooden Cruise, entre otras.
El guión está basado en un hecho real ocurrido en 1971 en la sucursal del Lloyds Bank de la calle Baker en Londres. En septiembre de ese año, ladrones excavaron un tunel hasta la bóveda del banco y abrieron las cajas de seguridad, llevándose dinero, joyas y otros bienes. No se recuperó nada del botín y nadie fue oficialmente arrestado.
La película toma esta historia y le agrega condimentos que la hacen más interesante aún, si bien mucho de dichos condimentos pueden haber sucedido en realidad, como el caso del chantaje a la Princesa Margarita y la casa real, que dicen existió.
Excepto Statham no hay grandes figuras que realcen el film (sólo los cinéfilos reconocerán a David Suchet, viejo intérprete de Hércules Poirot en repetidas oportunidades, en el papel de Lew Vogel) lo que no ayuda a darle categoría al mismo.
La trama se vuelve por momentos confusa al mezclarse las diferentes líneas de acción en forma casi caótica y sin referencias temporales claras (hechos que suceden antes en el tiempo se muestran después y viceversa).
Yo le doy tres Nonos y la recomiendo sólo para los amantes del género policial.
Notas:
* Imdb le da 7.7/10 (11,264 votos)
* Rotten Tomatoes le da 78%.
Trivia:
* En una escena(traten de darse cuenta) aparece una lámpara de bajo consumo, las cuales son de la década del 90 y no existían, obviamente, en 1971.
* Los coches policiales ingleses no tenían en esa época las lineas naranjas como el Jaguar de la peli.
* En los comercios aparecen las calcos de Visa y Mastercard, aunque dichos nombres no fueron comerciales hasta 1977 y 1979 respectivamente en el Reino Unido.
* Esta es para la teacher: En los créditos al final, los personajes están agrupados por categorías. La categoría "VILLAINS" está mal escrita como "VILLIANS".

No hay comentarios: