viernes, 2 de mayo de 2008

Sgt. Pepper's & The Piper at the Gates..


1967. Año psicodélico, creativo y sin igual para la música.
Dos grupos, innovadores, ingleses, irrepetibles, increíbles (y todos los adjetivos que comiencen con "i" no alcanzarían para describirlos), grabaron sendos discos que marcaron al rock para siempre.
The Beatles crearon "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" y Pink Floyd "The Piper at the Gates of Dawn". Ambos fueron grabados en el mismo estudio: Abbey Road, en Londres.
Personalmente creo que Sgt. Pepper's... , el octavo disco del grupo, es el mejor de los Beatles, no sólo musicalmente, si no estética y técnicamente. Revolucionó el paradigma de la grabación en estudio con la idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estén unidas, idea que se le ocurrió a Paul McCartney (aunque otros grupos como Pink Floyd y The Beach Boys ya también la manejaban) y fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales.

"The Piper at the Gates of Dawn" es el primer álbum de estudio de Pink Floyd, que estaba en ese entonces bajo el liderazgo absoluto de Syd Barret, tanto técnico como musical.
La formación de esa época era la siguiente:
* Syd Barrett - guitarra y voz.
* Roger Waters - bajo, voz y guitarra adicional.

* Richard Wright - órgano, piano y voz.
* Nick Mason - batería, percusión.
De los once temas del disco, ocho son de Barret, uno de Waters y los restantes con autoría compartida por los cuatro.

Dos discos geniales, grabados casi al mismo tiempo, en el mismo lugar y que marcaron una época de creatividad sin igual.

No hay comentarios: